SE DICE QUE EL HELADO TIENE SU ORIGEN
Hacia el 62 de nuestra era Nerón ofrecía a sus invitados helados de frutas. Sus corredores traían la nieve de las montañas como ingrediente básico, miel, zumo y pulpa de frutas que intervenían como aromatizantes. Marco Polo trajo del oriente la leche como elemento básico y era muy semejante a nuestros helados sorbet de Italia, la receta pasó a la corte francesa y de ella a toda Europa.
En nuestros días se somete a un proceso de congelación por medios adecuados, de tal manera que la mezcla adquiera el aspecto de una crema homogénea más o menos consistente (a gran escala).
La materia prima esta aplicada a la producción del helado, está compuesta de un porcentaje sólido y un porcentaje de agua los cuales forman un balance de equilibrio de la mezcla. Al variar la temperatura el agua se evapora y se solidifica o cristaliza.
El agua y el aire son componentes fundamentales del helado. Sin el aire, el helado se convertiría en un bloc de hielo. Con abundante agua obtendría un producto compacto y frío, sucede lo contrario si tiene poca agua. El aire entra en el helado durante la agitación y la fase de mantecación junto con una temperatura –4 C, gracias al aire y el agua, el helado tiene su característica morbidez y consistente